lunes, 18 de marzo de 2019

CLASE 1

Período de Diagnóstico

LA COMUNICACIÓN

¿QUE ES LA COMUNICACIÓN?

Es el proceso para la transmisión de mensajes, ideas, emociones, pensamientos y sentimientos, mediante signos comunes entre emisor y receptor, con una reacción o efecto determinado” Hector Maldonado.

La comunicación implica poner algo en común. Es un acto de relación humana en el que dos o más participantes intercambian un mensaje mediante un lenguaje o forma de expresión. El mensaje puede hacer referencia a informaciones, ideas, conocimientos, sentimientos, necesidades.

La comunicación es parte de la vida en sociedad.  

La comunicación es una transferencia de Información, por medio de signos para satisfacer nuestras necesidades.
La comunicación está ligada al aspecto biológico y a la supervivencia de  los seres vivos. Sin comunicación, la vida del individuo y la supervivencia de las especies estarían en peligro.

La comunicación como interacción:
La “comunicación” también puede ser entendida como “interacción”: Cada individuo se convierte en un centro, fuente, portador, transmisor y blanco de información, que trata de compartir e intercambiar con los demás.
La comunicación es el proceso mediante el cual se puede transmitir información de una entidad a otra. Los procesos de comunicación son interacciones mediadas por signos entre al menos dos agentes que comparten un mismo repertorio de signos y tienen unas reglas semióticas comunes.
Todas las formas de comunicación requieren un emisor, un mensaje y un receptor destinado, pero el receptor no necesita estar presente ni consciente del intento comunicativo por parte del emisor para que el acto de comunicación se realice.
En el proceso comunicativo, la información es incluida por el emisor en un paquete y canalizada hacia el receptor a través del medio. Una vez recibido, el receptor decodifica el mensaje y proporciona una respuesta.

    El funcionamiento de las sociedades humanas es posible gracias a la comunicación.
    Esta consiste en el intercambio de mensajes entre los individuos.

Naturalmente tiene que haber algo que comunicar, un contenido y un proceso que con sus aspectos previos y sus consecuencias motive el Mensaje.

Las circunstancias que rodean un hecho de comunicación se denominan Contexto situacional (situación), es el contexto en que se transmite el mensaje y que contribuye a su significado.

 MODELOS DE COMUNICACIÓN




En una aproximación muy básica, según el modelo de Shannon y Weaver, los elementos que deben darse para que se considere el acto de la comunicación son:



Emisor: Es quien emite el mensaje, puede ser una persona, un o un organismo.

Receptor: Es quien recibe la información.

Canal: Es el medio físico por el que se transmite el mensaje. El soporte material o espacial por el que circula el mensaje. Ejemplos: el aire, en el caso de la voz; el hilo telefónico, en el caso de una conversación telefónica. Un cartel, un canal de televisión.

Código: Es el conjunto de reglas propias de cada sistema de signos y símbolos de un lenguaje que el emisor utilizará para transmitir su mensaje, para combinarlos de manera arbitraria y socialmente convenida ya que debe estar codificado de una manera adecuada para que el receptor pueda captarlo.
El código puede ser:
Lingüístico: Idioma.
Extralingüistico Código Icónicos (señales de tránsito. Carteles. Cuadros) Códigos sonoros y Códigos gestuales.

Mensaje: Es lo que se quiere transmitir. El contenido de la información. El conjunto de ideas, sentimientos, acontecimientos expresados por el emisor y que desea trasmitir al receptor para que sean captados de la manera que desea el emisor. El mensaje es la información debidamente codificada.

Situación o contexto: Es la situación o entorno extralingüístico en el que se desarrolla el acto comunicativo.


Actividades: 
Realizar los ejercicios de las pag. 3,,4,5

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Olimpíadas

Aca les dijo el link por si quieren jugar de nuevo😏 Radio. audiovisual grafica , una ficha interactiva de silcor live worksheets.com ...