sábado, 30 de marzo de 2019

clase 5


Noticia   y Acontecimiento


Stella Martini señala que la noticia es: 

"la construcción periodística de un acontecimiento cuya 

novedad, imprevisibilidad y efectos futuros sobre la sociedad

 lo ubican públicamente para su reconocimiento”.

Esto significa que la noticia debe ser actual, tener determinada magnitud, afectar a un determinado número de personas, y además cierta proximidad.

Pero es necesario tener en cuenta que los medios de comunicación no son el reflejo natural de la realidad. Porque la interpretan, según la visión que cada medio de comunicación tenga. Los medios ofrecen maneras de ver lo que sucede, nos brindan lecturas de la realidad, y existen tantas lecturas como medios las propongan. 

Por ello decimos que la noticia es una CONSTRUCCIÓN y que los medios son mediadores entre la realidad cotidiana y sus audiencias. No presentan la realidad tal cual es. Más bien, la representan. Siempre es importante recordar que los mensajes han sido producidos por alguien (un emisor y no otro) de una determinada manera (y no de otra) y en base a ciertos criterios (y no en otros

Los medios de comunicación presentan lecturas de la realidad, según la manera en que cada medio la interprete. No hay una única visión,  una única verdad.  Cada medio organiza la información desde su propio punto de vista y  según sus criterios de  importancia.

Los medios de comunicación tienen distintas intenciones. Algunos buscan informar, otros formar opinión, entretener, educar.

Otras veces, los medios de manera intencional o no no, manipulan,  tergiversan con el objetivo de persuadir u ocultar información. 

En circunstancias excepcionales como es el caso de la última dictadura cívico militar, esto puede verse con más claridad. Debido a las condiciones sumamente restrictivas de producción, circulación y consumo de la información  (limitaciones que fueron durísimas en los primeros años del Proceso, en el apogeo del terrorismo) Los medios  de comunicación debieron omitir información, neutralizar el lenguaje, para evitar la censura, pero otros deliberadamente se convirtieron en ´cómplices y órganos de propaganda del gobierno.

Miremos las tapas de los diarios del 25 de marzo de 1976:
Y las portadas de diarios y revistas durante a Guerra de Malvinas 





El documental "la Construcción de enemigo" revela cómo se  monta un operativo de prensa, a partir de la construcción de una noticia, totalmente tergiversada. 


Actividades: 

1) ¿Cómo trataron la prensa uruguaya y la argentina el asesinato de los padres de Alejandrina?
2) ¿Crees que es completa la información? ¿En que´fuentes se basan? Te parece que se podrian haber consultado otras fuentes? ¿Cuáles?
3)  Leer con detenimiento y analizar la primera parte de la llamada “Cadena Informativa” y señalar,  cuáles son las fuentes que utiliza Walsh?  cuáles las identifica con nombre y apellido y cuáles no? por qué?  Cual es el objetivo informar persuadir formar opinión?
4) Lee los artículos de Mariano Grondona y Bernando Neustadt que objetivos tienen?
5) Observa los títulos de los diarios tras el golpe.  Son objetivos? Muestras varias perspectivas del golpe o una sola?
6) Mira los titulares de los medios durante la guerra de Malvinas te parece que brindan información real? Que objetivo perseguían?


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Olimpíadas

Aca les dijo el link por si quieren jugar de nuevo😏 Radio. audiovisual grafica , una ficha interactiva de silcor live worksheets.com ...