Características de la Radio
A las 7 en punto de la mañana se mete en sus sueños como una intrusa. En ese momento la odia. Estira un brazo para apagarla pero a mitad de camino se arrepiente y decide que es mejor obedecerla y levantarse de una vez. Mientras calienta la pava para hacer el mate, ella sigue siendo su compañía. El odio se le va pasando poco a poco mientras escucha las noticias del día y luego un poco de música clásica, de esa bien apropiada para la ducha en una mañana fría. Ya son las 7:45 y el portero saluda amablemente mientras baldea la vereda con el ritmo tropical que sale del parlantito a pilas que cuelga del picaporte del edificio. En el colectivo se entera del pronóstico del clima y se acuerda que olvidó el paraguas. Sin preguntar a nadie, el colectivero decide que los 34 pasajeros estarán más contentos con un poco de rock nacional y cambia de frecuencia. Cuando llega al colegio, todos los chicos y profesores comentan la noticia del día: inundaciones en Santa Fe. Pronto se organiza la colecta de víveres y ayuda. Durante la mañana, mientras trabajan, siguen el desarrollo de los acontecimientos (como ya le dicen todos). De vuelta, bajo una lluvia torrencial, se refugia en el kiosco de la esquina... ahí, el kiosquero escucha un partido y de vez en cuando lanza exclamaciones de amor y de odio, de felicidad y de enojo. Todo el grupo de los “sin-paraguas” está atento y en silencio mientras el locutor relata los pases, las gambetas y hasta un gol que festejan casi todos. Cuando el cielo se despeja, vuelve a su casa. Después de un día tan agitado, siente ganas de escuchar algo lento y prende la radio. Esa que al día siguiente, a las 7 en punto, odiará de vuelta. (Aprender con la Radio, Asociación Civil Las otras Voces 2005)
Cada uno tiene una relación personal con la radio: los que necesitan estar siempre informados; los que aman la música; los que manejan largas distancias, para sentir una compañía en las rutas; los que suelen llamar para ganar algún premio; los que deben estar atentos a lo que ocurre en los caminos... en fin, hay radio para todos los gustos, necesidades, edades y momentos del día.
Actividad "Historias de radio"
Tomando como modelo el texto inicial, escribir una historia donde la radio sea un elemento que acompaña a una persona durante un día.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario