martes, 2 de julio de 2019

MANIPULACIÓN DE LA INFORMACIÓN

20//06
MANIPULACIÓN DE LA INFORMACIÓN, PREJUICIOS Y  ESTEREOTIPOS:

Entendemos por manipulación un ejercicio velado, sinuoso y abusivo del poder.                                                              
Se presenta en cualquier relación social o campo de la actividad humana, donde la parte dominante se impone a otras en virtud de que éstas carecen de control, conciencia y conocimiento sobre las condiciones de la situación en que se encuentran.       

Redacción tendenciosa



En este caso, la noticia era que una librería tradicional cerraba  y por lo tanto liquidaba libros a $ 10 y hubo colas para comprar. Pero el titulo de tapa de Clarin solo pone énfasis que la cola para comprar libros demuestra "la pasión por el libro impreso" y omite mencionar la crisis que es la causa que esa librería deba cerrar  (y también el motivo por el que la gente haga cola para comprar libros muy  baratos). 


Aquí  el uso de ciertas palabras no es inocente.
Decir niños “asesinados” es mucho más fuerte que decir niños “mueren"


En otras ocasiones, las noticias reproducen estereotipos prejuicios y estigmatizaciones.  La cobertura de los femicidios varía según las clases sociales de las víctimas. Melina Romero fue presentada, como muchos otros jóvenes pobres, por sus carencias: ni estudiaba, ni trabajaba, ni era una "buena adolescente". El de Clarín fue el titular más alevoso pero no fue el único. En diarios y programas de televisión se habló de la vida de Melina como si sus gustos, su ropa o su sexualidad fueran un justificativo de la violencia. ¿Se lo merecía? 
 si una chica “buena” de 16 años es asesinada hablarán de la “nena”, pero si una nena de 11 está embarazada será la “chica” a secas para diferenciarlas. 
Del mismo modo si un niño  de 9 agrede a uno de 12 el que comete el delito es "un menor" y la victima "un niño". 

Podemos verlo claramente en la Semblanza que se realizo en los medios sobre Melina Romero y Ángeles Rawson 


Una estudiante ejemplar, que amaba el animé y los gatos



Actividad: 

Leemos las paginas 52 a 57, y de los anexos, la nota de Melina, la de la librería y la de "Las Criollitas vuelven  a ser Argentinas". 
1) Reescribir los titulos que consideras  tendenciosos 
2) Armar la tapa de un diario con alguna de esas noticias

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Olimpíadas

Aca les dijo el link por si quieren jugar de nuevo😏 Radio. audiovisual grafica , una ficha interactiva de silcor live worksheets.com ...